Aprenda a evitar las úlceras por presión

Aprenda a evitar las úlceras por presión
Los profesionales del equipo que le proponemos en Valencia, le proporcionan asesoramiento para que aprenda a evitar las úlceras por presión. Son estas lesiones que pueden suponer graves problemas para quien las padece. Se producen por la unión de varios factores, entre otros una deficiente irrigación de determinadas partes corporales. A la mala irrigación se une una falta de movilidad, así como falta de higiene o humedad. Es de gran importancia que las personas con reducida movilidad, sean movilizadas frecuentemente. Dependiendo de las características de la persona, así como del estadio en que se encuentre la úlcera, las movilizaciones deberán ser más o menos frecuentes.

Como regla general, se aconsejan movilizaciones con una frecuencia entre las 2 y las 3 horas. Asimismo es importante conocer todas las fases por las que pasan estas lesiones. En un primer momento, aparecen como manchas de color rosáceo o rojizo, manchas que sin embargo no blanquean al presionar la piel.

Esto las distingue de otras posibles lesiones. En fases más avanzadas, las úlceras por presión aparecerán como llagas o como heridas, llegando incluso hasta el hueso. Es de gran importancia evitar esta situación, que además supondrá dolores para el paciente. Los especialistas aconsejan la utilización de colchones antiescaras o de presión alterna cuando sea necesario.

Siempre que sea posible, la persona dependiente deberá ser acompañada para dara paseos o para realizar actividades al aire libre. Con sillas de ruedas o sin ellas, es importante que los ancianos tomen el aire libre y acudan, por ejemplo, a centros de día. Hay que considerar que uno de los principales trabajos de los profesionales dedicados a este colectivo, son los acompañamientos... los cuales podrán darse a centros hospitalarios, los mencionados centros de día... y también durante estancias hospitalarias, situaciones que requieren a veces la presencia de un profesional que esté atento a cada necesidad del paciente.